Sistema
preparación
de pedidos

modelos y elementos auxiliares

SOLUCIONES PARA FACILITAR EL ALMACENAJE

En función de la calidad, cantidad y longitud del material a almacenar; la rotación del mismo y las características de las instalaciones del cliente, UPMOVIOM propone distintas soluciones de casilleros de almacenaje para facilitar su operativa.
Soporte apoyo externo

SOPORTE
de apoyo externo

El soporte externo es un caballete o carro de apoyo para que un solo operario pueda manejar el material para introducirlo y extraerlo del casillero correspondiente con rapidez y total seguridad. Se sitúa frente a la columna de casilleros seleccionada, y tiene un larguero que se coloca a la misma altura del casillero elegido. Se mueve con ruedas, que quedan ancladas en el suelo en cuanto ponemos peso encima, para total seguridad y control.

CÓMO FUNCIONA

Introducción de paquetes enteros
Con el puente grúa de un gancho (con un puente grúa de doble gancho no es necesario el soporte de apoyo externo), introducimos el paquete seleccionado entre 50 cm y un metro dentro del casillero. Colocamos el soporte externo en el otro extremo del paquete, y bajamos el paquete, de forma que queda apoyado con total seguridad en esos 2 puntos. Recolocamos las cinchas o cadena del puente hasta la parte delantera del paquete y, al levantar, el soporte externo ya queda liberado. Empezamos a mover el paquete hacia dentro. Gracias al sistema deslizante, el paquete se introduce suavemente, sin esfuerzos, con total seguridad (en el sistema tradicional cantilever, el movimiento lateral tiene un riesgo que con el sistema UPMOVIOM eliminamos completamente) y sin que el material se arrastre o se pueda dañar.
Extracción de paquetes
Extracción de paquetes enteros

Misma operación, pero a la inversa. Se coge el material con el puente grúa y levantándolo ligeramente desde el extremo, lo empezamos a sacar, con seguridad y suavemente. Cuando quede aproximadamente 1 metro del paquete dentro del casillero, apoyamos la punta sobre el soporte de apoyo externo. Bien fijado ya el paquete, liberamos la cadena y cogemos el paquete desde la parte central y lo llevamos donde sea necesario.

Escalera exterior

ESCALERILLA
de apoyo externa con plataforma

Cuando la parte baja de la fila superior de casilleros queda por encima de dos metros de altura, el operario ya no podrá llegar a colocar las eslingas alrededor del material. Para realizar tal operación, y aprovechar el espacio del sistema de almacenaje UPMOVIOM en altura, se recomienda la utilización de una pequeña escalerilla de apoyo externa con plataforma formada por una escalera que se eleva un metro y medio sobre el suelo y termina en un suelo de 2×1 con barandillas de seguridad, para que el trabajador pueda operar con seguridad, y sin que el tiempo de manipulación no se vea esencialmente afectado más allá de lo estrictamente necesario para mover esta escalerilla con plataforma.
Vagoneta eléctrica

VAGONETA
eléctrica

Plataforma que se desplaza sobre raíles paralela al sistema de casilleros. Ésta nos permite a la vez que se extrae el material, dejarlo sobre una plataforma. El trabajador puede ir moviendo la plataforma, y conforme va preparando los pedidos, dejarlos sobre la misma, que irá moviendo según vaya cambiando de posición, para evitar desplazamientos continuos innecesarios. La plataforma está preparada para permitir sacar pedidos desde cualquier altura, y con unos huecos que permiten una fácil manipulación del material a posteriori con la grúa. Esta plataforma tiene una capacidad de carga entre 3 y 10 tm según demanda. Y puede estar integrada con un ordenador táctil donde directamente se recibe desde las oficinas la información de los pedidos a preparar. Puede incorporar también una impresora de etiquetas para identificar cada pedido y finalizarlo sin necesidad de ningún otro proceso posterior. Con la Vagoneta Eléctrica, el número de movimientos de material con la grúa disminuye drásticamente, al permitir preparar los pedidos directamente in situ desde la posición en la que estemos, y realizar la descarga de la misma una vez que se han preparado varios pedidos con materiales diferentes. Ventajas: Optimiza el tiempo necesario para la preparación de pedidos, y libera el puente grúa de la nave.

Plataforma hidráulica

PLATAFORMA
hidraúlica

Con el mismo principio de la vagoneta eléctrica, la Plataforma Hidráulica permite ubicarse también delante de los materiales a recoger y, en este caso, también subir la mesa de trabajo a la altura del material a preparar. De esta manera, nos permite aumentar la altura de almacenaje hasta los 4m, y permite una manipulación de los materiales muy sencilla y segura. De forma estándar, tiene una capacidad de almacenaje hasta 5 tm y permite preparar hasta 5 pedidos al mismo tiempo. Bajo demanda, se puede aumentar la capacidad de carga de la misma a 10 tm. También puede ser equipada con un ordenador de comunicación con el ERP del cliente y una impresora de etiquetas.
Plataforma eléctrica con grúa

PLATAFORMA
eléctrica con grúa

Sobre la base de la Plataforma hidráulica, proponemos como solución más avanzada y de mayor rendimiento la Plataforma eléctrica con grúa integrada. Con esta Plataforma, la preparación de pedidos se puede realizar de forma totalmente autónoma sin necesidad de puente grúa. Dicha plataforma lleva incorporado un puente o pórtico con 2 polipastos de 3tm de capacidad cada uno, permitiendo la preparación de 6 pedidos al mismo tiempo. La operativa de todo el almacén y la preparación completa de los pedidos, los realiza desde la plataforma un solo operario con total seguridad, rapidez y fiabilidad. La Plataforma tiene una capacidad de carga de 7 tm, y también lleva integrada una pantalla táctil, sistema de impresión e identificación con etiquetas, control de trazabilidad y conexión con el ERP.
Mesa hidraúlica

MESA HIDRAÚLICA
de posicionamiento automático

Cuando los materiales a manipular son muy pesados, UPMOVIOM propone como solución de almacenaje y preparación La Mesa Hidráulica de posicionamiento automático. Esta mesa se posiciona frente al casillero seleccionado automáticamente, y permite la extracción de todo el paquete mediante un sistema de rodillos sobre la mesa. Una vez tenemos todo el paquete sobre la Mesa de trabajo, se selecciona y se coge el número de barras deseado mediante un puente grúa con imanes, devolviendo el resto del paquete dentro de su casillero.
Grúa sobre casilleros

GRÚA
sobre casilleros

Para aquellos almacenes que no disponen de puente grúa, la solución que presentamos es el sistema de almacenaje de Grúa sobre casilleros. Con este sistema, conseguimos contar con las ventajas de tener una grúa en una nave que no dispone de la misma. Se puede colocar dicho sistema para materiales a 3m y a 6m de longitud. El sistema de grúa se instala entre dos bloques de casilleros sobre unos rieles fabricados «ad hoc». Como variante, se puede también instalar la grúa sobre el casillero en uno de los lados, y realizar una pequeña estructura auxiliar en el lado contrario, cuando en lugar de dos bloques de casilleros enfrentados, contamos con un solo bloque.
Carretilla

CARRETILLA
elevadora

Manipular material en el sistema de casilleros UPMOVIOM mediante carretilla elevadora también es una solución para determinados almacenes. Esto es posible haciendo una pequeña adaptación al sistema de casilleros, para permitir dicho manejo con carretilla. En estos casos, se alargan las guías de los casilleros para que el soporte deslizante interno salga de la estructura de casilleros y así permitir posicionarse con la carretilla justo delante de donde se quiere almacenar el material. De esta manera, podremos posicionar el paquete sobre dicho soporte interno y, en el otro extremo del paquete, sobre el soporte de apoyo externo. Se deja el paquete sobre ambos puntos, y posteriormente se mueve la carretilla a la parte frontal para terminar su introducción.